domingo, 17 de enero de 2010

EL ENTORNO

Para poder detectar el problema que aqueja a mi área (Formación para el trabajo) recabe la siguiente información de mis evaluaciones psicopedagógicas y de las entrevistas de Psicología, Trabajo Social y Medicina para vaciarla en el andamio “El entorno”.

En el rubro 1.- Actividades económicas: la mayoría de los padres provienen de un nivel económico bajo en donde laboran en oficios en horario completo que les proporcionan un salario bajo, en este rubro no puedo intervenir pero quizá pueda lograr que el futuro de mis alumnas sea diferente al dotarlas de herramientas para mejora de sus futuro.

2.- Desempleo o subempleo: Todos los padres de familia cuentan con un empleo y solo el 20% de las madres trabaja para apoyar los gastos del hogar: los cuales son empleos de confianza y mal pagados.

3.- Servicios básicos: agua, luz, transporte: Todos cuentan con los servicios básicos pero no por esto su nivel cultural es mejor; esto es a causa de que viven en Huauchinango, de manera urbana.

4.- Salud sexual y reproductiva de los jóvenes: No tengo alumnas con embarazos no deseados pero sin en cambio a causa de su edad y desarrollo sexual demuestran actitudes de interés hacia el sexo opuesto o hacia su mismo sexo con el fin de consolidar una relación por lo cual se llevo a cabo un trabajo que dio muy buenos resultados.

5.- Ambiente escolar: Ha existido la probabilidad de que algunos alumnos hubieran desertado por situaciones de violencia dentro del hogar ocasionadas por la falta de aceptación hacia la discapacidad que ellos presentan o por agresiones hacia sus madres causadas por alcoholismo y problemas económicos.

6.- Características de los integrantes del grupo: Cuento una un matiz de alumnado en el que es notable las alumnas que muestran una baja auto estima, una necesidad enorme de afecto y apoyo para lograr un equilibrio en su vida; dentro del área nos llevamos bien pero siempre debo tener presente el tacto para tratarlas ya que con facilidad se sienten agredidas o desplazadas.

7.- Bienes culturales y recreativos: Gracias a Dios contamos con actividades que favorecen la auto estima de los y esto se ha logrado mediante la participación en eventos culturales y deportivos que les han hecho ganar reconocimientos.

8.- Inseguridad: Tengo un caso de una alumna que es hostigada por su hermano quien en un principio por la necesidad de trabajar se junto con niños de nivel bajo y se dedicaban a robar chácharas pero ahora que casi cumple la mayoría de edad este con otro grupo de amigos y con otro tipo de mañas ahora se droga y le causa conflictos no solo a mi alumna también a su familia.

9.- Deterioro ambiental: Huauchinango y sus alrededores no muestran un deterioro ambiental fuerte pero si sigue aumentando su población como ha estado pasando puede que las áreas verdes se reduzcan y ocasionen algún problema.

En este diagnostico socioeducativo se puede observar que en el Centro de Atención Múltiple asisten alumnos con discapacidad y/o trastorno generalizado del desarrollo por lo tanto requieren de una mayor atención y de personal especializado para dar respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos como es Psicología, Medicina, Lenguaje y Trabajo Social que intenta minimizar los problemas que los acogen. Dentro de la escuela el personal se esmera por dar una atención de igualdad pero son visibles los diferentes niveles culturales y sociales que existen y afectan a aquellos alumnos que presentan menor grado de discapacidad al observar la diferencia de oportunidades he interés por parte de los padres.

La mayoría de los alumnos han se han visto limitados y fracasado cuando terminan su adiestramiento y son integrados en el ámbito laboral esto propicia no solo una dependencia hacia sus familiares como también la poca proyección que presenta la escuela al no brindar elementos que favorezcan la independencia personal de los jóvenes con discapacidad. Muchos de nuestros alumnos presentan actitudes agresivas copia de modelos dentro de los hogares ocasionados por vicios o por cuestiones económicas que vienen cuartando la interacción familiar y la muestra de afecto por lo que puedo detectar que es necesario trabajar “El rescate de valores como parte del desarrollo de competencias” abordando objetivos que se ha propuesto en la transformación educativa que obligan a diseñar, planear y ejecutar estrategias y acciones que coadyuven su cumplimiento y estos están sustentados en la RIEB los cuales considero son necesarios aplicar mediante un proyecto de intervención.

Mi alumnas requieren en todo momento ser respaldadas por un guía que este al pendiente de su trabajo y que les propicie gran parte de los aprendizajes, por el momento saben investiga por medio de tablas para recabar información, visitar he investigar en la biblioteca, inician por utilizar la computadora y solo una sabe utilizar el internet y una ventaja enorme es que todas saben leer y su comprensión no es tan corta. Como ya mencione las alumnas presentan características idénticas a las de las jovencitas “normales”: intereses, rechazo, alegría, fracaso; pero trato que enfrenten todos estos sentimientos de manera adecuada para que no se desencadenen otros problemas. Comúnmente la mayoría son amigas pero aun así se enfrentan a chismes originados por cabecillas de los grupitos quienes las enfrentan con el fin de lograr una pelea o se dejen de hablar, la mayoría de los alumnos opta por comunicarse con cartas o recados que al final solo es un juego de empatía hacia determinados alumnos.

La población de mi taller; son alumnas que han ingresado de la primaria de la misma institución y que cuentan con saberes básicos de Español y Matemáticas de manera funcional (para la vida) pero que no hay podido integrarse a una secundaria por no haber adquirido los conocimientos básicos que esta exige.

La relación que se ha dado con mis alumnas considero que es buena; nos llevamos bien y trato de propiciarles un entorno favorecedor y los elementos necesarios para logar su independencia y su integración laboral eficiente, mi directivo no es muy participativo en cuanto ha visitas y opiniones o sugerencias oportunas y el ATP no se ha presentado después de septiembre ya que abuso de su poder y los compañeros no lo quieren dentro de la institución: así que no cuento con su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario