lunes, 22 de febrero de 2010

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

Realizando la lectura de l cuadro sinóptico de Pere Marqués situó la educación en las siguientes concepciones de aprendizaje.
Aprendizaje por descubrimiento:
Para conseguir que los alumnos logren una competencia se debe dar una combinación de habilidades, prácticas y conocimientos basados en la realidad para después transferir estos a diversas situaciones; que es lo que tratamos los docentes de talleres de capacitación en Educación Especial con los alumnos con los que trabajamos.
Mediante la pericia constante de una actividad los alumnos descubren lo que es relevante y reconstruye su conocimiento de manera que sea definitiva, el hecho de trabajar con lo que es palpable hasta una definición más compleja permite que el alumno se familiarice más pronto con el aprendizaje y lo adquiera. Es de este modo que la acción la desarrolla de manera rápida y de manera progresiva la va puliendo hasta adquirirla adecuadamente. Es necesaria la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos con el fin de ubicar habilidades y debilidades en los alumnos con discapacidad para fortalecerlos y animarlos a seguir adelante.
Socio-constructivismo:
Considero que este aprendizaje es el primordial; si abordamos las competencias, ya que parte de los saberes previos de los alumnos para después dar marcha en la construcción, modificación o suplantación de conocimientos., estos deben desarrollar en diferentes niveles tales como: contexto escolar, social.
Enfatizando que el entorno en si juegue un papel importante en el conocimiento de nuestros alumnos hablando de una enseñanza integral, propiciando el andamiaje y aprendizaje entre iguales para generar mayores resultados mediante la interacción de conocimientos he ideas; concibiendo estos de manera activa tomando en cuenta la diversidad de concepciones y construcción y reconstrucción de estos.
Estos aprendizajes no son medibles a simple vista o mediante la aplicación de diversas baterías que arrojen resultados cuantificables pretendiendo que este sea de manera mecánica ya que el alumno solo dará cuenta de lo que quisimos que aprendiera; cuando el aprendizaje es más que un simple numero.
Es la demostración en todo momento en sus acciones: de construir y reconstruir de sus conocimientos en base a experiencias pasadas conforme a sus intereses, concepciones y aplicación de estos en el mundo real y proyección laboral y ante la sociedad.
Es de suma importancia que el docente debe ser actor de los autores humanistas que tienen presente que el desarrollo de las competencias debe incorporar la dimensión colaborativa y humana a fin de fomentar un cierto espíritu comunitario aun en el ámbito del trabajo y la empresa mediante el constante descubrimiento y la construcción de conocimientos de los alumnos necesarios para su integración en el sentido laboral como lo ha venido planteando educación especial.

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